GHK

Gestión de Residuos de Gipuzkoa

Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

ACEPTAR

GHK

Noticias

El Consorcio exigirá a los anteriores gestores de EH-Bildu la devolución de las cantidades desviadas en GHK

José Ignacio Asensio: "Si alguien se salta las normas, desvía dinero y provoca pérdidas, tiene que responder". "Ahora son los tribunales los que deben determinar las responsabilidades y a todos nos tocará respetar sus decisiones"

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) interpondrá una demanda contra su anterior presidenta, Ainhoa Intxaurrandieta, y el miembro de su Consejo de Administración y anterior Diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, para exigir la devolución de las cantidades indebidamente desviadas al pago de indemnizaciones, por la rescisión del contrato para la construcción de la planta de valorización energética, que ascendieron a 8,2 millones de euros. Además, los citados cargos de GHK nombrados por EH-Bildu, deberán responder por los perjuicios económicos ocasionados por la citada decisión, como la pérdida de la financiación concedida por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para este proyecto y las pérdidas provocadas por los swaps, que suponen un coste de 600.000 € mensuales. El acuerdo de interposición de la demanda ha sido adoptado por la asamblea de GHK, con el voto positivo de los representantes de EAJ-PNV y del PSE-EE.

La demanda, cuya interposición ha sido aprobada por la asamblea de GHK, tiene su origen en las irregularidades detectadas en las cuentas del ejercicio de 2012, ante las que el Tribunal de Cuentas del Estado ha abierto un procedimiento de reintegro por alcance “por supuestas irregularidades contables en el pago al contratista” y ha emplazado al Consorcio a interponer una demanda. Ante esta situación, se ha solicitado informe a los servicios jurídicos de GHK que entienden obligada la decisión de presentar la demanda y que, en caso de no hacerlo, podría dar lugar a responsabilidades “por permitir la caducidad de la acción”. En la misma línea está la moción aprobada por las Juntas Generales el pasado 3 de octubre, instando al Consorcio y a la Diputación a comprometerse en la exigencia de responsabilidades políticas, económicas y judiciales que pudieran derivarse de la gestión del anterior ejecutivo foral de EH-Bildu.

La asamblea del Consorcio, valoradas todas estas circunstancias y a la vista de lo recomendado por sus servicios jurídicos, ha acordado con el voto favorable del 72,5% y el 6,7% de los miembros en contra, presentar una demanda contra la anterior presidenta de GHK, Ainhoa Intxaurrandieta, y el anterior Diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, a quienes se considera principales responsables de los perjuicios ocasionados. La demanda que será presentada con carácter inmediato, dado que el plazo finaliza el 17 de octubre, no presupone que en el futuro no puedan ejercerse otras acciones contra el resto de los miembros del anterior Consejo de Administración de GHK nombrados por EH-Bildu.

El actual presidente del Consorcio de Residuos y Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha subrayado que con este acuerdo GHK no hace otra cosa que proteger el interés y el dinero de las guipuzcoanas y guipuzcoanos. “Si alguien se salta las normas, desvía dinero y provoca pérdidas, tiene que responder. Lo que no es de recibo es que se pretenda que ahora las consecuencias las paguemos entre todos”. En esta misma línea el responsable foral ha subrayado que la actuación de GHK responde a las irregularidades detectadas por el Tribunal Vasco de Cuentas (TVCP), que han sido ratificadas por el Tribunal de Cuentas del Estado (TCE), y que es este último el que ha emplazado al Consorcio a interponer una demanda contra los anteriores responsables nombrados por EH-Bildu. “Ahora son los tribunales los que deben determinar las responsabilidades y a todos nos tocará respetar sus decisiones”.